Noticias del Guaviare

Población nükak del Guaviare recibió elementos para subsistencia mínima

Profesionales de la Unidad para las Víctimas se trasladaron hasta los diferentes resguardos del departamento, para entregar kits de habitabilidad a esta comunidad indígena seminómada

Un total de ocho resguardos fueron los beneficiados con la entrega de kits de habitabilidad que necesitaba la comunidad indígena nükak maku, para realizar su traslado hacia el interior de su territorio, con el propósito de proteger su vida frente al riesgo de la COVID-19. La entrega fue realizada por la Unidad para las Víctimas, por medio de una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno de Noruega.

La Unidad atendió la solicitud de los entes territoriales para aportarle a la comunidad una serie de elementos como: tela de encerramiento, plásticos negros, cobijas terminas, toldillos para hamacas, hamacas gruesas, puntillas y soga de polipropileno, con los cuales adecuar las viviendas en la zona en la que se ubicaron y evitar enfermedades respiratorias y endémicas.


Los kits fueron entregados a 131 familias del resguardo La María, El Capricho, Tierra Alta, Puerto Flores, Cumare, Caño Maku, Guanapalo y La Esperanza, ubicados en los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar.

El director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad, Carlos Arturo Pardo Alezones, destacó que con esta entrega se beneficiaron 583 personas, y se suma a lo proporcionado en días anteriores a la comunidad indígena jiw en Mapiripán (Meta), para un total de 1.947 indígenas que se aislaron y que son vulnerables, dada su cosmovisión del mundo.

Para el proceso de entrega, a partir de la información recogida por la entidad en diferentes escenarios, se realizó un cruce de los censos de la Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias, para la identificación de los núcleos familiares beneficiarios

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios