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Avanza la formulación de Planes de Alternancia Educativa en Casanare

Reunión virtual con los alcaldes de los municipios del Departamento y secretarios de Desarrollo Comunitario para hacer seguimiento al avance en la formulación de los Planes de Alternancia Educativa, para que los estudiantes puedan retornar a las actividades escolares en las instituciones académicas que reúnan todas las condiciones, a partir del 01 de agosto, conforme a las directrices que ha impartido el Ministerio de Educación Nacional, lideró Elisabeth Ojeda Rodríguez, titular de la cartera de Educación en Casanare.
Explicó la funcionaria que la tarea de consolidar Planes de Alternancia involucra la implementación de protocolos de bioseguridad, que respondan a la necesidad de garantizar la salud y vida de la comunidad educativa, a través de la mitigación de la transmisión del Coronavirus COVID-19.
Hasta la fecha, el 75% de las instituciones educativas del Departamento han reportado el Plan de Alternancia, donde establecen condiciones básicas para regresar a las aulas de clase.
“Fue necesario realizar una reunión con los mandatarios locales, en el entendido de que a pesar que se cuente con los Planes de Alternancia, son ellos quienes a través del Comité de Gestión del Riesgo Municipal, podrían definir si van a regresar o no a las actividades escolares. Cada autoridad municipal debe decidir y valorar la condición de riesgo, para determinar si se va a sacar de la cuarentena a tan importante población, con ello avalar o no esos Planes”, manifestó Ojeda Rodríguez.
Aclaró la secretaría que, “el Ministerio de Educación concedió el tiempo para surtir este proceso y ha propuesto este modelo que no debe tomarse como una camisa de fuerza y tampoco es obligatorio; por el contrario, se trata de un tema en el que cada autoridad municipal debe valorar y considerar si se cumplen las condiciones para retornar”.
Los Planes de Alternancia se convierten en una estrategia educativa, que contemplan el desarrollo de actividades escolares presenciales con a distancia y de educación virtual (trabajo en casa), que deben ser formulados por cada institución educativa y en los que se consigna de qué manera regresarían los niños, niñas y jóvenes a  las aulas de clase, con el fin de fortalecer su ejercicio de formación.
“Eso implica que los Planes de Alternancia no solamente deben tener una adecuación curricular o pedagógica, sino que adicionalmente deben contar con un soporte en lo que hemos denominado el protocolo de bioseguridad, para que los estudiantes permanezcan en buenas condiciones de salud y no tengamos riesgos en ese aspecto. Sin el componente de salud no se podría aplicar el mismo”, anotó Elisabeth Ojeda Rodríguez.

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